ULISES S.L. empresa SEFED para personas con Síndrome de Down

24/04/2017

ulises3

ULISES S.L., empresa simulada SEFED gestionada por jóvenes con Síndrome de Down de la Asociación Síndrome de Down de Navarra, nos cuenta dos días después de celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down cómo ha desarrollado su práctica laboral desde la simulación empresarial SEFED durante este curso 2016-2017.

Desde octubre de 2009, ULISES permite a los jóvenes con SD aprender de la manera más real posible el funcionamiento de una empresa. Trabajando desde distintos departamentos (recepción, compras, ventas, contabilidad y marketing), en red con otras empresas simuladas SEFED, participando en ferias y comercializando su producto (productos de la Ultzama), los jóvenes con SD se han entrenado en tareas administrativas como paso previo a un futuro puesto de trabajo en empresa ordinaria. El pasado noviembre, Ulises S.L. participó en el encuentro de Empresas Simuladas de Navarra celebrado en Tudela, que reunió a 34 empresas simuladas. Una gran oportunidad para que los jóvenes de Ulises pudieran poner en práctica las operaciones comerciales de compraventa, junto con jóvenes de grado medio y superior de ciclos formativos de Administración y Gestión. Un paso hacia la inclusión en formación y práctica laboral para jóvenes con SD de la Asociación Síndrome de Down de Navarra.
Y un gran paso también hacia la inclusión y la sensibilización es la presencia que Ana Galve y Ana Egea, jóvenes con SD, han tenido este curso escolar en el Instituto CIP Donapea IIP, realizando prácticas varios días a la semana, con jóvenes estudiantes de empresa simulada del centro educativo. Donapea Corporation, empresa simulada de grado superior, y Donapea Networking, de grado medio, han contado con la presencia de nuestras jóvenes en su práctica de empresas simuladas. Desde el mes de noviembre hasta este mes de marzo han compartido este aprendizaje de simulación empresarial en aula. Un entrenamiento para salir al mundo real de la empresa.

Una experiencia de inclusión y de “trabajar por la igualdad desde la diferencia”, jóvenes de hoy, estudiantes con y sin discapacidad, formándose para un futuro empleo y enriqueciéndose personal y socialmente.